Juan José Herrera Vela en RI

Entrevista realizada a Juan José Herrera Vela en Relaciones Inesperadas, durante la RI TALKS / Fotografía, performance y video. Exploración del discurso personal en la producción contemporánea de arte.

RI: ¿Quién eres?

JJHV: Juan José Herrera Vela, yo hago foto, video, soy docente en algunas escuelas y soy de Agualeguas.

RI: Vemos un elemento de tu trabajo, que es recurrente en el trabajo de la gente de Nuevo León. Es la negociación. Platícanos un poco cómo la negociación ayuda a la producción de un proyecto.

JJHV: La negociación en mi trabajo es muy importante, porque a la hora de establecer un diálogo en una pieza u obra siempre estás negociando con el espectador los significados. Tu a lo mejor como productor, artista o hacedor de imágenes, fotógrafo y videoasta o lo que tu quieras, estás proponiendo un mensaje. Pero tu mensaje y esto es algo muy de escuela de comunicación, tu mensaje está incompleto hasta el momento que el espectador lo presencia o lo interpreta y le da un sentido. Y ese sentido es un sentido negociado.

Tú estás produciendo desde un contexto y podemos decir que tu contexto te hace hacer lo que haces, en un sentido muy determinista Mcluhaniano, pero el espectador también está en un contexto que le dará una lectura que dependerá de su experiencia.

Por ejemplo en el proyecto del cuerpo, tengo que negociar con el modelo, no es un proyecto que sea solo, mío es un proyecto colaborativo. Claro que yo tengo el control de decir al final qué es la pieza o cuál es la pieza, puede haber 100 fotos, pero solo queda una.

RI: Tú has producido en Agualeguas que es tu lugar de nacimiento ¿Cómo negocias con ese paisaje emotivo o contexto personal?

JJHV: Trato de desligarme un poco y de no hacerlo tan ñoño, intento que el espacio sea hasta cierto punto un espacio neutro. Es un pueblo en Noreste como cualquier otro pueblo en noreste. Hay cosas muy particulares de Agualeguas, pero al mismo tiempo es como cualquier otro. Siento que en lo contemporáneo tratamos de llegar a esa neutralidad para generar una pieza que pueda ser susceptible de una interpretación más global que local.

RI: En lugar de ir a un lugar donde no vives, dijiste en la plática en lugar de ir a los hotdogs que no es un lugar al que voy, tú decides ir al lugar de donde eres ¿cómo ese lugar se resignifica Agualeguas?

JJHV: Bueno para mí Agualeguas es super especial, es donde viví mi infancia y de donde son mis papás. Tiene un sentido emotivo, pero al hacer la pieza creo que de algún modo ese sentido emotivo queda en segundo plano porque lo que aprovecho es la locación que es una locación muy genérica hasta cierto punto. Existe esto emotivo, pero mi trabajo no tiene esa vena emotiva, se enfoca más en lo absurdo, son acciones absurdas que podrían estar hechas por un loco, que fácilmente puede escucharse la frase “¿Qué estás haciendo wey?” y es esta cuestión lo que deja un mensaje abierto susceptible a diferentes interpretaciones.

IMG_7624.JPG

RI: ¿Qué te pareció estar en Relaciones Inesperadas?

JJHV: Me parece increíble el espacio, es un proyecto de residencias, formación, aprendizaje y lo más importante que es un espacio independiente y autogestivo. Y que está muy claramente inserto en este contexto fronterizo. Y es muy valioso que debe conocerse y visitar. Lo veo como el futuro de la gestión cultural, es decir están hacia dónde queremos ir la no dependencia de las instituciones. Es algo que debemos pensar como productores, como artistas o agentes culturales ir hacia la independencia que es super valiosa y que se agradece que suceda aquí.

IMG_7578.JPG

RI: Muchas gracias Juanjo

JJHV: De nada.

——–

RI TALKS: Es un proyecto de divulgación de arte y ciencia en Tijuana, Baja California.

Patrocinado por Cervecería Insurgente

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s