¿Por qué está Curada Tijuana? – Parte 01

Tj, Tijuas, Tijuana, the lust-city, leyenda negra, Tijuana la Fea, whoever qué le digas. La ciudad tiene algo y como decía Rafa Saavedra, el escritor fantástico, su “indefinición es una de sus principales características”, no entenderla es el primer paso para aceptar que Tijuana makes us happy, ya te las you know.

But, qué ideas circulan around que la hacen deseable para visitar, deseable to live, además de beber agua de la presa.

Te damos 10 razones para venir si es que aún no lo haz hecho; para visitar, si no la has visitado o para quedarte, si estás buscando una ciudad ranchopolita como Tijuas.

 

1.- Arte

marco-ramirez-erre

De la vista nace el amor y TJ tiene mucho para enamorar. Iniciemos con un plato fuerte: Marcos Ramírez ERRE, artista contemporáneo que siempre sorprende con sus proyectos por la finura de su trabajo que nos recuerda un poco el LA’s Finish Fetish, pero que es capaz de mover la línea fronteriza. Revisa el trabajo de Ingrid Hernández, quien hace una gran crítica a los conceptos de progreso y modernidad. También puedes disfrutar de una amplia gama de artistas como Alejandro Cossío, Mariza Raygoza, Javier Ramírez Limón, Juan Villavicencio, Andrew Roberts, Mely Barragán, Daniel Ruanova, Charles Glaubitz, Alida Cervantes, Fernanda Uzki, Fio Jiménez, Vanesa Contreras, Vero Glezqui, Oslyn Whizar o revisar el trabajo del video experimental en la tesis doctoral de la artista Mayra Huerta.

 

2.- Literatura tijuanense

rafa_saavedra

Tijuana tiene una producción escrita muy basta: poesía, prosa, narrativa, novela. Nuestras recomendaciones son Rafa Saavedra, Fran Ilich, Omar Pimienta, Sayak Valencia, Mayra Luna, Heriberto Yépez y Pepe Rojo. Pero si ya eres escritor y te gusta hacer tus propios libros visita Centro Cultural Artes del Libro, donde además de poseer una excelente biblioteca, René Castillo y Poncho estarán dispuestos a ayudarte a cumplir el sueño de tener un libro personalizado en tus manos.

 

3.- La Revu

revolucion-tijuana

Photo credit: Eduardo de Regules.

Esta calle tan imaginada, fotografiada, transitada y dinámica it’s a place to be. Llena de proyectos en sus pasajes culturales, donde puedes encontrar propuestas tan variadas como El Grafógrafo, un espacio dedicado a la lectura, o bien 206 Arte Contemporáneo, cuyos creadores se han esforzado por crear espacios para el arte emergente de Tijuana. Puedes caminar en callejones super weird donde viven los famosos Zonkeys. También, puedes comer la famosa ensalada Caesar´s, justo en Restaurante Caesar´s,  perteneciente actualmente a Grupo Plascencia.

 

4.- Cerveza artesanal

insurgente-cerveza-artesanal

Es una ciudad con una prolífica producción de cerveza artesanal en el país. Entre las casas cerveceras destacan Cervecería Insurgente, un proyecto dirigido por Iván Morales. Este manjar etílico lo puedes encontrar en su Tap Room en la so-called Plaza del Zapato o en prácticamente todas las tiendas de Tijuas, y también en eventos culturales patrocinados por este proyecto meramente fronterizo.

 

5.- Relaciones Inesperadas

relaciones-inesperadas-arte-tijuana

A 4 años de su fundación se ha caracterizado por ser un espacio híbrido, un think tank donde miles de ideas se producen y se transforman en proyectos interdisciplinarios. En este espacio tan curada los principales artistas, creativos e innovadores de la ciudad han abierto sus posibilidad al descubrir y encontrarse, literalmente, con Relaciones Inesperadas. Puedes agendar una cita para platicar con los artistas Ingrid Hernández o Abraham Ávila quienes te presentarán la casa, destaparán una Cerveza Insurgente y dejarán que el diálogo fluya.

 

Ven y visita Relaciones Inesperadas, donde podrás encontrar una gran variedad de catálogos, libros, tesis, textos y sobre todo, una visión local muy particular de Tijuana que hará que te enamores de esta ciudad.

Continuá leyendo ¿Por qué está curada Tijuana? – Parte 02

Advertisements

3 thoughts on “¿Por qué está Curada Tijuana? – Parte 01

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s