¿Por qué está curada Tijuana? – Parte 02

i

Así es, Tijuana está curada, pero no porque estuviera enferma. Si no entiendes lo que es estar “curada” ven a Tijuana que acá te ponemos al tiro y de paso entenderás que lo mejor de Tijuana no es San Diego sino sus habitantes.

Puedes continuar leyendo o revisar ¿Por qué está curada Tijuana? – Parte 01

6.- Gastronomía

tijuana-food

Después de 5 recomendaciones, hagamos una parada en la comida de Tijuana, porque en Tijuana no hay falla. Cada quien tiene sus lugares preferidos, pero siempre están aquellos que no tienen pierde. Son referente obligado todos los restaurantes de Grupo Plascencia, empresarios que han rescatado recetas de restaurantes de la época de la prohibición en Tijuana. Contabilizamos también las múltiples propuestas de comida fusión en los espacios de FoodTrucks como: Telefónica, Colectivo 9 o Bunker Food Truck. Pero si andas buscando algo bueno, bonito y barato, estos 3 lugares son los que a nosotros nos encantan: El Mazateño, que es el preferido de los crews de cine, El Pingui, con su slow food de mariscos y el Salto de Jalisco, birria 100% de borrego en La Liber, o Colonia Libertad. Sin olvidar los tacos de adobada en El Francés.

 

7.- Música

musica-de-tijuana

Si eres de los que se dejan llevar por lo que les susurran a los oídos, then take a note. Tijuana se nutrió de los extintos clubes de jazz que abrieron los afroamericanos, quienes no tenían derecho a poseer un negocio propio en Estados Unidos. Por eso, punk, jazz, electrónico, noise, rap y weird stuff forman parte de la escena musical de Tijuana. Muchos tijuanenses han iniciado su gusto musical en La Ciruela Eléctrica, pero si quieres sorprenderte, sácate unas coras de la bolsa y ve al Zacazonapan Bar, que es conocido por tener la mejor rockola del planeta. Entre las bandas, claro que está Nortec, que ha destacado a nivel internacional, pero también están los nuevos talentos que puedes escuchar en El Moustache. O bien, si tu tirada es más old school, puedes disfrutar las producciones de rap del viejo sello Border Brothers, que editó la destacada rolita Tijuana Ciudad de Drama, de Tijuas Stylo.

 

8.-Proyectos comunitarios

tijuana-comunidad

Photo credit: Dagoberto Martínez

Tijuana como ciudad está generando y reconfigurando la idea de comunidad desde diferentes enfoques y estrategias. Por eso, una parte de la vida de los tijuanenses que nos sentimos enamorados de nuestra ciudad, se enfoca a disfrutar la colaboración en proyectos comunitarios como: Creative Mornings liderado por Katy Silva; El Noise Lab de Haydee Jiménez, La Casa de las Ideas, el Centro Cultural Artes del Libro, Relaciones Inesperadas, Proyecto Coyote, Border Angels y el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, que está haciendo una gran labor con el flujo migratorio de haitianos a nuestra ciudad.

 

9.- Nite

tijuana-nite

Tijuana tiene noche, vive de noche y además, nos encanta la noche. No por nada en 2008, en uno de los momentos más violentos de su joven historia, la ciudad decidió tomar las calles y seguir de party. Las opciones son variadas: cantinas, centros de baile, lugares de música niurra, punk y alternativa. La Mija, destaca porque es un lugar de encuentro de varias generaciones de creativos, artistas y sus compas. La Estrella es donde la etnografía se baila. Te puedes pasar la noche bebiendo una cerveza en cada lugar y no acabar; ya si te gusta darte un paseo inmoral por Tijuana vete bajando calles hasta llegar a la Coahuila, donde verás de todo y donde todo, literalmente todo, se puede conseguir.

 

10.-Curious & stores

 

 

tijuana_imagen_disen%cc%83o_creacion

Finally, pero no por eso menos importante. Llévate un piggy bank de Bart Simpson o un zarape de los Raiders. Afortunadamente, existen otras opciones de objetos creados por artistas, diseñadores, joyeros y proyectos de artistas que puedes adquirir en lugares como Object, Movers & Shapers e Casa Icatú, quienes se dedican a la promoción y comercialización de las creaciones de otros artistas de Tijuana y la Baja. También, adquiere un lindo recuerdo, cómprate una gorra o una playera de Tj 664 Represent.

Pues ahí está, por esto y cosas que ustedes pueden averiguar estando aquí, nosotros decimos que Tijuas está curada, porque nos gusta lo cool y undone de la vida.

Dinos por qué para tí está curada a Tijuana.

 


Gracias a:

get_logo

 

La corrección de los textos fue realizada por:

14976835_1133162423472035_6448258651157163619_o.png

Advertisements

One thought on “¿Por qué está curada Tijuana? – Parte 02

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s