El museo para qué

“El museo, al ser una institución es también un sistema de coerción, y esto se ve por ejemplo en la programación de los mismos, los contenidos del museo se resuelven casi de manera unilateral y muchas veces siguen privilegiando lo estético y hablándole a una comunidad muy cerrada” –  Violeta Horcasitas

Museo-Heriberto-Yepez-Relaciones-Inesperadas.png

Entrevista a Violeta Horcasitas por parte de Relaciones Inesperadas

Violeta es Fundadora de Satélite, una iniciativa curatorial de arte contemporáneo que reflexiona y problematiza sobre el museo como institución.

RI – ¿Qué es un museo?

VH – Hablando de una institución. Un museo es el lugar que preserva, exhibe, colecciona y por ende, legitima la producción artística y que por esto último, me parece un lugar problemático, pero muy interesante. Por un lado, podríamos decir que el museo ha cambiado mucho desde su constitución, ha incluido nuevas tecnologías para acercar sus contenidos a públicos más amplios, procesos de mediación en sus programas curatoriales y públicos, y ha desdibujado en cierta medida los límites entre el arte y lo social, dando cabida a proyectos de largo aliento que basan sus resultados en el trabajo que llevan a cabo con comunidades diversas.

museo-relaciones-inesperadas-violeta-horcasillas-tijuana.jpeg

RI – ¿Por qué cuestionar al museo?

VH – Porque a pesar de todo lo anterior el museo ha cambiado poco en el sentido de que sigue resolviendo las exhibiciones de manera muy similar a como lo hacían cuando fueron creados: el público accede y es “educado”. Se ha trabajado mucho ya en este tema de cómo lograr integrar a los públicos con el arte, pero hay que tener en mente que el museo al ser una institución es también un sistema de coerción, y esto se ve por ejemplo en la programación de los mismos. Los contenidos del museo se resuelven casi de manera unilateral y muchas veces siguen privilegiando lo estético y hablándole a una comunidad muy cerrada. Me parece que en este momento de la historia, un museo no sólo debe preservar la producción artística y conservarla, si no sobre todo impulsarla y cuestionarla; debe ser un generador activo de preguntas y posibles respuestas ante la realidad cotidiana, pero una “de verdad”, y hago hincapié en esto, porque muchas veces nos acercamos a la historia de una manera enciclopédica, y no como un mecanismo de cambio en la misma.

Tocani-museo-relaciones-inesperadas-arte-tijuana.jpeg
RI – ¿Ocupar (occupy) para qué?
VH – Como te comentaba hace unos momentos, los museos realizan sus agendas, siguiendo en el mejor de los casos una línea curatorial, si es que la tienen. Hay museos que crean puentes entre la modernidad y lo contemporáneo, otros dedican sus esfuerzos a temas que atañen a su comunidad cercana, otros se enfocan más en la experimentación, etc., pero pocas veces hay lugar para el diálogo que en algún punto logre afectar los contenidos de estos espacios. Se podrá taguear (sic) en fotografías de Instagram, llenar papeletas de un buzón de sugerencias o acudir a las mesas de diálogo que presentan los recintos; sin embargo, creo que en general hay poco espacio para que los públicos utilicen los museos como lugares personales y propios. Me gusta entender lo que hacemos en Satélite como un momento donde el museo se convierte en el público dentro su propio espacio.

museo-relaciones-inesperadas-violeta-horcasillas-tijuana-proyectos.jpeg

RI – ¿Quiénes son los más interesados en este tipo de proyectos?

VH – Hasta ahora los interesados y quienes han participado, ya sea como colaboradores o público, han sido personas que en su mayoría trabajan o están relacionadas con el arte. Dentro del proyecto he comenzado a invitar a gente que trabaja desde otras disciplinas y que pueda hacer mucho más rica la discusión, el debate y las propuestas. Satélite busca esos pequeños resquicios poco visibles para hacer un zoom en ellos, pero también es un invitación a que como público tomemos los espacios, se generen colaboraciones y el diálogo nos deje de parecer estéril y ajeno. Ojalá.

museo-relaciones-inesperadas-violeta-horcasillas-tijuana-ppac.jpeg

Si quieres saber más del trabajo de Violeta ve a la página de Satélite

Las fotografías que aparecen son de los proyectos:

Tocani

Mexiconceptual

El gran camino es llano pero la gente ama los senderos

En Relaciones Inesperadas estamos interesados en discutir el concepto de museo o espacio museístico, puesto que este año tendremos nuestro espacio de exhibición y muestra de proyectos. Esperen más noticias o pregunten en:

info@relacionesinesperadas.com

+52 1 664 6801626

————————

Redacción

Relaciones Inesperadas

La corrección fue realizada por:

14976835_1133162423472035_6448258651157163619_o


La imagen de portada es propiedad de la Revista Código.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s