La segunda piel o el doble tatuaje

IMG_3991Visité RI SPACE, el espacio de exposiciones de Relaciones Inesperadas en la inauguración de su primera expo “ESTO QUE OCURRE” la cual que me dejó con intenciones de volver a verla; quizá un poco más temprano y con más calma.

El espacio es un cuarto, con muros y piso liso. Hasta aquí, nada nuevo para un espacio de exposiciones; sin embargo, el detalle que más me gustó fue el tamaño: un desafiante project room, un espacio que, por sus pequeñas dimensiones, propicia no solo retos museográficos, sino también un giro expositivo hacia propuestas conceptuales más arriesgadas que únicamente presentar una serie o proyecto previamente producido y ver cómo se le hace para que todo luzca y la experiencia sea la adecuada.

IMG_3980.jpg

El título de este texto alude a un concepto que recordé mientras veía “ESTO QUE OCURRE” en este espacio. Lo que me tocó ver fue el trabajo de Andrew Roberts y Francisco Eme, el primero un joven artista de Tijuana y el Segundo un artista del centro de México afincado en San Diego. El tema aparente de lo que ví: la frontera, el tema implícito: la segunda piel. ¿A qué me refiero cuando hablo de una segunda piel? A una condición inevitable del cuerpo transfronterizo, una condición donde, citando a Rafael Lozano Hemmer, “la frontera ya no es algo necesario, sino algo inevitable”.

Tanto una propuesta como en la otra, ambos artistas abordan el concepto de la segunda piel (o el doble tatuaje) para referirse a las múltiples implicaciones de tener una segunda piel, una segunda nacionalidad, un segundo idioma, una segunda moneda. En síntesis, un segundo cuerpo que habitamos y que, paralelamente, nos habita.

RI (7).jpg

¿Cómo arrancarnos esta segunda piel? No podríamos salir intactos de este ejercicio de automutilación. Necesariamente acabariamos despellejados; aún así, nos queda una salida: disecar nuestro cuerpo y con ello disecar todas las prácticas culturales asociadas a él.

Las obras presentadas por Francisco Eme aluden a las implicaciones lingüísticas de la segunda piel. ¿Qué gestos, palabras e ideas se construyen en medio de estos dos cuerpos que habitamos; cuáles son los límites de lo representable a través de estas palabras que siempre se encuentran en tránsito (pienso en palabras como liquear, parquear, raite, etc).

IMG_3925.jpg

Por otro lado, Andrew Roberts habla de las implicaciones legales, políticas y estéticas de la segunda piel. ¿Qué lugar se le reserva a un artista en una sociedad emergente antiinmigrantes?, ¿cuáles serán los nuevos mecanismos de control para vigilar las prácticas del cuerpo fronterizo?, ¿será que hemos llegado al punto donde alguien puede infiltrarse hasta el tejido de la piel?

Después de ver “ESTO QUE OCURRE”, concluí que el tema central no es la frontera, ni las marcas que ella nos ha dejado. Pienso que el verdadero tema de RI SPACE, un espacio dedicado al arte fronterizo es es este nuevo tatuaje que está trazando en nuestros cuerpos. ¿Qué nuevas cicatrices nos dejará el surgimiento de una posible epidemia antiinmigrante?

Texto

Jorge Luis Osiris

 

Revisión de Texto

Textoservidores

 

Fotografía:

Dagoberto Martínez

Christian Vargas

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s