El motivo de la presente es compartir nuestra postura ante lo acontecido entre el 25 y el 28 de septiembre del presente, durante la participación de RI en la víspera del congreso NORTE, donde una pieza fue censurada y destruida. Ante tal hecho, RI se manifiesta desacuerdo e indignación por este tipo de violencia.

Versión en PDF

Tijuana, Baja California a 29 de septiembre del 2017

A la comunidad en general:

Relaciones Inesperadas (RI) es una organización conformada por artistas que desarrollan actividades de  producción, educación, gestión e investigación sobre arte contemporáneo y cuyo centro de operaciones se encuentra afincada en esta ciudad.

En días pasados RI fue invitada por el comité organizador de Congreso Norte -evento organizado por un grupo de alumnos de la Escuela Libre de Arquitectura (ELA)- a realizar una pieza que se presentaría en el marco del congreso.

El motivo de la presente es compartir nuestra postura ante lo acontecido entre el 25 y el 28 de septiembre del presente, durante la participación de RI en la víspera del congreso.

Como parte de las actividades propuestas por RI, se desarrolló un taller a partir del cual los participantes, de manera colectiva, realizaron una intervención en la sede del congreso: el histórico ALOHA Bar, ubicado en la Avenida Revolución, entre las calles Segunda y Tercera, ahora en desuso. Para tal fin, se llevó a cabo el taller “Universo Simbólico Borderizo” el cual propone una metodología cuyo enfoque consiste en la producción de obra a través del desarrollo de ejercicios de análisis y reflexión para la ejecución de acciones que generan una pieza hecha en colectividad. Así pues, una vez echado a andar el taller y en acuerdo colectivo con los inscritos al mismo, se tomó la decisión de trabajar con una  propuesta conceptual basada en la palabra Mito. Posteriormente, se decidió intervenir el espacio retomando los relatos y leyendas urbanas de acontecimientos significativos del ALOHA Bar. Para tal fin, se utilizó pintura en aerosol para escribir frases sobre las paredes, las cuales se obtuvieron como resultado de las reflexiones compartidas durante el taller. Es importante señalar que, durante la planeación del taller y la ejecución del mismo, los organizadores de Congreso Norte no establecieron restricciones, límites o parámetros estéticos con los que debería contar, o con los que debería ser ejecutada dicha intervención.

El día miércoles 27 de septiembre, un día después de haber concluido el taller, el comité organizador convocó a RI a una reunión para notificar su decisión de borrar la intervención, bajo el argumento de que el espacio era prestado y por respeto al dueño no podía haber nada permanente o que dañara el inmueble. Cabe destacar que la intervención no dañaba el inmueble en términos estructurales, debido a que se realizó de forma superficial y no era de carácter permanente.

Ante tal hecho, RI manifestó su desacuerdo ante las formas violentas y unilaterales bajo las cuales se tomó la decisión de borrar la pieza realizada. El desacuerdo e indignación tiene su raíz en que no hubo un espacio al diálogo y que en dicha reunión sólo se informó a los integrantes de RI la decisión de borrar la intervención. Fue así que, ni RI ni los alumnos que participaron en el taller fueron tomados en cuenta para conocer su punto de vista y brindarles el derecho de réplica, el cual resulta fundamental para el esclarecimiento de la controversia suscitada entre las partes.

En RI tomamos esta decisión como un acto de censura y que contradice claramente la filosofía incluyente que el mismo Congreso Norte propuso en su primera edición. La incoherencia de acciones y pensamiento por parte del comité organizador es motivo de inconformidad y agravio. Además constituye una falta de respeto y atropello al trabajo realizado con los estudiantes en el taller a cargo de RI en los días mencionados. Cabe destacar que en los talleres de RI las propuestas nacen de una reflexión profunda y crítica, pero respetuosa e incluyente, sobre las maneras como la sociedad se relaciona estética, ideológica y políticamente con su entorno.

RI lamenta profundamente, que el resultado del taller haya sido señalado despectiva y unilateralmente como un acto vandálico y que además se argumente que se realizó sin el consentimiento del comité organizador. Lo cual contradice la invitación al evento y su logística.

Finalmente, consideramos que la obra fue borrada con una técnica por demás burda, rudimentaria y veladamente agresiva: cinceladas sobre la pared y derramamiento de pintura sobre las diversas intervenciones. Este acto, carente de toda lógica, invalida el argumento por el cual el comité decidió borrar la obra y revela un acto violento contra una expresión artística a manera de censura; además de causar, después de la intervención y a manos propias del comité organizador, un daño permanente a la estructura del espacio, al haber sido esgrafiado con cinceles.

La intervención, tenía la intención de mostrar la reflexión generada en el taller sobre la historia y significado de los espacios, la construcción de un concepto de ciudad en el imaginario colectivo, y sin llevar la intención de provocar, cimbró ideologías estructuralmente cargadas de una mirada criminalizante, abusiva y represora.

Este acto de forma autoritaria pretende definir qué es arte y qué no es. Y va más allá; con base en su propio criterio intenta imponer qué es lo vale y qué no; quién es ciudadano y quién no lo es, quién es ilegal u quién no, quién tiene voz y quién no.

Como organización que favorece la libertad creativa, Relaciones Inesperadas siente indignación ante las decisiones y acciones tomadas por el comité organizador de Congreso Norte. RI exige una disculpa pública por parte de Congreso Norte por el daño causado al ejercicio libre del arte.

Relaciones Inesperadas desea establecer espacios de diálogo que permitan reflexionar sobre las visiones y posturas que se han construido sobre el arte, la ciudad y la vida.

Atentamente

Relaciones Inesperadas

 

01

Primera sesión del taller Universo Simbólico Borderizo en la Escuela Libre de Arquitectura.

 

02

Proceso conceptual de la intervención.

 

0304

Proceso conceptual de la intervención.

 

05

 

06Bocetando sobre pared.

 

0708

Pieza en proceso.

 

09

Intervención de los participantes del taller Universo Simbólico Borderizo en Congreso Norte.

 

——-

Imágenes de la forma en que el Comité organizador de Congreso Norte censuró la intervención

10

Cinceladas y pintura derramada sobre la invención

 

11

Cinceladas y pintura derramada sobre la invención

 

12

Cinceladas y pintura derramada sobre la invención

 

13

Cinceladas y pintura derramada sobre la invención

 

14

Cinceladas y pintura derramada sobre la invención

 

15

Cinceladas y pintura derramada sobre la invención

Advertisements

5 thoughts on “Congreso Norte censura una pieza de arte

  1. Con todo respeto para ambos participantes (pq además hay intereses familiares) una pregunta: Acordaron el tipo de intervención que se realizaría? Seguramente se notará mi falta de cultura, sin embargo lo que veo como “intervención del espacio” lo catalogo como GRAFFITI, , no precisamente artístico, si me piden permiso para INSTALAR una obra de arte en mi casa les preguntaría: muestrame tu proyecto, si me muestran un diseño y terminan haciendo otra los artistas, yo no solo borro lo que hicieron, quizá hasta los demande por daños y perjuicios.. Hasta donde yo se RI, estudiantes y organizadores del evento trabajaron arduo para LIMPIAR ESCOMBROS DEL LUGAR, seguramente su trabajo se vió menospreciado por LA INTERVENCIÓN INVASIVA, insisto, anteponiendo mi ignorancia en estos temas (estética), se preguntan ustedes QUE LES GUSTARIA VER A LOS ESPECTADORES? si yo fuera una de ellas diría: qué frases tan curadas pero que feo luce, como basurero. so sorry sin ánimo de ofender, solo expreso mi simplista apreciación.

    1. Hola Laura gracias por tus comentarios. “Es importante señalar que, durante la planeación del taller y la ejecución del mismo, los organizadores de Congreso Norte no establecieron restricciones, límites o parámetros estéticos con los que debería contar, o con los que debería ser ejecutada dicha intervención.”

  2. Imagínate que me invitas a tu casa, pero como no me dijiste que no podía graffitear, rayo las paredes de tu casa. Así no se hacen las cosas.

    1. “los organizadores de Congreso Norte no establecieron restricciones, límites o parámetros estéticos con los que debería contar, o con los que debería ser ejecutada dicha intervención” Lo que se hizo fue una intervención, no se realizó un graffiti.

  3. Lo podrán llamar como quieran, al final de cuentas rayaron las paredes con graffiti. Si a mi me dicen que van a intervenir mi casa, lo primero que pregunto es, que tipo de “intervención” van a hacer, porque intervenir puede ser desde colocar una caja de zapatos en el centro de la sala, hasta demoler una pared para hacer mas grande una habitación. El problema es que el dueño no preguntó, y ustedes no especificaron.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s